copa menstrual compatible con endometriosis

Copa menstrual y Endometriosis

Todo lo que necesitas saber acerca del uso de la copa menstrual en caso de tener endometriosis. Si te han diagnosticado ésta enfermedad, o si sospechas que la sufres, ya sabrás que consiste en el sobre-crecimiento de tejido endometrial fuera del útero. Es una enfermedad cuyo síntoma principal es la dismenorrea, es decir, calambres o cólicos menstruales de alta intensidad, así como posibilidad de sangrados fuera del ciclo normal, dolor durante las relaciones sexuales, dolor durante la ovulación, etc.

Sabiendo ésto es muy posible que te asalten las dudas acerca del uso de la copa menstrual en esta situación, ¿te dolería? ¿Te beneficia o te perjudica? ¿Es conveniente o no? ¿Cuál tipo de copa menstrual tendrías que usar? Todo eso y más lo responderemos aquí.

Información básica sobre la endometriosis

Antes responder esas preguntas importantes, queremos dejarles el siguiente vídeo a las mujeres que no han sido diagnosticadas con endometriosis, pero que sospechan que pueden estar padeciéndola. Es muy importante saber a ciencia cierta si se sufre la enfermedad antes de seguir cualquier consejo al respecto. De cualquier manera es importante consultar a un ginecólogo regularmente para mantenerte al tanto de tu salud reproductiva.

Endometriosis y compatibilidad con la copa menstrual

Ahora si, vamos con la información que te ha traído hasta aquí. ¿Puedes usar la copa menstrual si sufres de endometriosis? Claro que SI. De hecho la copa menstrual puede convertirse en una excelente aliada para que los síntomas de endometriosis no sean tan molestos en tu vida diaria; dichas irregularidades se pueden solucionar usando la copa menstrual, por ejemplo:

  • Flujo menstrual muy abundante: Con la copa menstrual podrías ahorrarte accidentes con las manchas, así como un montón de dinero en compresas y tampones que suelen no ser suficientes para contener tu menstruación por mucho tiempo.
  • Sangrados fuera del ciclo: Puedes llevarla puesta todos los días, (cambiándola regularmente por supuesto), en caso de que frecuentemente tengas sangrados fuera del ciclo normal. Así no mancharás tu ropa interior y siempre te sentirás protegida.

¿Si tengo quistes en el canal vaginal me dolerá usar la copa menstrual?

anatomia femenina con endometriosis
Imagen de los órganos reproductores femeninos cortesía de reproduccionasistida.org

Generalmente NO. Puede que el dolor durante las relaciones sexuales se deba a un roce continuo o una penetración muy profunda que aplasta los quistes que han crecido fuera del útero, cerca o directamente dentro del canal vaginal. En cambio la copa menstrual solo hace un poco de roce al momento de colocarla y luego al sacarla de la vagina. Por otra parte, tampoco se ubica en lo profundo del canal vaginal, sino lo mas abajo posible, cerca de la vulva. Allí se queda sin moverse y no causa ninguna molestia, ya que es muy suave y flexible.

Ahora bien, existe la posibilidad de que tengas muchos quistes en la vagina que te harían incomodo su uso. Pero, si ya estás a ese nivel, lo importante es acudir a un ginecólogo inmediatamente, que pueda hacer las cirugías pertinentes, y luego ya podrías usar la copa menstrual normalmente.

¿Necesito una copa menstrual especial?

Normalmente recomendamos las copas menstruales blandas a las mujeres que sufren calambres menstruales fuertes, ya que al momento de colocarla el proceso es mucho más delicado y cómodo que con una versión más firme, sin embargo si estás recibiendo tratamiento o planeas hacerte una cirugía para remover los quistes, entonces es mejor que escojas una copa menstrual que se ajuste a tu tipo de cuerpo, completa nuestro test para saber que marca, modelo y talla te convendría.


Esperamos que éste post haya aclarado todas tus dudas acerca de uso de la copa menstrual en caso de endometriosis, si tienes otras dudas, puedes dejarlas en los comentarios, así como cualquier aporte a la comunidad femenina. Comparte ésta información en tus redes sociales a quienes creas que la necesitarán…

¡Comparte con tus amigas!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.