copa menstrual y anillo snticonceptivo compatibilidad

Anillo Anticonceptivo y copa menstrual

Información completa acerca del uso simultaneo de la copa menstrual y el anillo anticonceptivo. En primer lugar, el anillo intravaginal es un método de prevención del embarazo que se inserta en la vagina, al igual que la copa menstrual. Si nunca has usado ninguno de los dos, o solamente uno de ellos, hoy te hablaremos de ambos y la compatibilidad de su uso regular.

Es importante conocer como funcionan ambos, para que puedas tomar la mejor decisión al hacer uso de ellos, de uno solo o de ninguno. Aquí aclararemos todas tus dudas al respecto sobre ambos temas, así que continúa leyendo…

Cómo funcionan la copa menstrual y el anillo anticonceptivo

El anillo intravaginal es un dispositivo flexible en forma de aro, hecho de polietileno acetato de vinilo; impregnado con etonogestrel y etinilestradiol, hormonas (estrógenos), que actúan como inhibidoras de la ovulación. El anillo se inserta en la vagina manualmente, y se ubica alrededor del cuello uterino y se deja allí durante 21 días. Luego se remueve de la vagina por 7 días, momento en que aparece la regla. Al octavo día y a la misma hora en que se insertó el primer anillo, se debe insertar uno nuevo para continuar con la protección.

La copa menstrual funciona como recolector. Es un dispositivo hecho de silicona de grado quirúrgico, libre de químicos, flexible para plegarla e insertarla en la vagina. Una vez que se abre dentro del canal vaginal, se crea un vacío de aire, que permite recolectar la sangre menstrual sin que se derrame hacia afuera. Pasadas 12 horas la copa se saca para vaciarla, se lava con agua fría y se vuelve a insertar, y así hasta que termine el ciclo menstrual cuando habrá que esterilizarla para guardarse.

¿Puedo usar el anillo vaginal y la copa menstrual al mismo tiempo?

Puedes ser usuaria de ambos, y no hay necesidad de llevarlos puestos al mismo tiempo, ya que el periodo de descanso del anillo es precisamente para propiciar la menstruación, momento en el cual es necesaria la copa menstrual, es decir, no coinciden en los periodos de uso.

Aún así, uno de los efectos secundarios posibles del anillo menstrual, son los sangrados fuera del ciclo, momento en que se está llevando puesto el anillo, en ese caso igual puedes hacer uso de la copa menstrual al mismo tiempo que el anillo anticonceptivo, para evitar el manchado.

anillo anticonceptivo y copa menstrual

Acotamos que en caso de tener cérvix bajo, es posible que sea incómodo usar ambos dispositivos al mismo tiempo. De hecho puede que el anillo pierda efectividad si queda dentro de la copa menstrual y no alrededor del cérvix. Si ese es tu caso, es mejor usar bragas menstruales si llegases a manchar fuera del ciclo.

¿Qué hacer si al sacar la copa menstrual se sale el anillo anticonceptivo?

No hay que alarmarse, de hecho el anillo vaginal se puede salir por diferentes motivos; sea como sea, en caso de que se haya salido en un momento inapropiado, simplemente tienes que lavarlo con agua fría y volver a insertarlo inmediatamente. Ahora, si ha estado fuera de la vagina por más de tres horas, consulta con tu ginecólogo para saber que otras medidas debes implementar.

¿Mi copa menstrual se impregnará de hormonas si soy usuaria del anillo vaginal?

Como hemos dicho antes, generalmente es muy poco probable que vayas a usar ambos dispositivos al mismo tiempo, no obstante, en caso de que lo hagas, la copa si entrará en contacto con las hormonas que desprende el anillo vaginal, no obstante cada vez que la laves luego de vaciarla, y cada vez que la esterilices, la copa quedará libre de hormonas y estas no afectarán la función del anillo anticonceptivo.

¿Necesito una copa menstrual especial si soy usuaria del anillo anticonceptivo?

Lo que realmente necesitas es una copa menstrual que se adapte lo mejor posible a tu tipo de cuerpo y necesidades, por eso te invitamos a tomar nuestro test para encontrar sugerencias demarcas y modelos según tu resultado personalizado. O en todo caso aprender a elegir tu copa menstrual por tu cuenta aquí.


Esperamos haber aclarado tus dudas acerca del uso del anillo anticonceptivo y de la copa menstrual; si tienes preguntas o aportes puedes dejarlas en los comentarios. Comparte esta información con todas aquellas mujeres que creas que podría serle de ayuda. 😉

¡Comparte con tus amigas!

4 comentarios en “Anillo Anticonceptivo y copa menstrual”

  1. Hola me encanta es post, podrían hacer uno del anillo anticonceptivo y el disco menstrual, ya que a diferencia de la copa ambos van arriba… Se puefen usar juntos? Gracias

    1. Administradoras VCM

      Hola Francy, gracias por tu comentario, nos alegra que te guste el post!! pues en resumidas palabras, la respuesta a tu pregunta es NO, el disco y el anillo no se pueden usar juntos porque existe demasiado riesgo de mover el anillo, y también de que el disco quede impregnado de las hormonas del anillo pudiendo generar un desequilibrio hormonal inesperado. Sin embargo, como es muy probable que ni siquiera tengas que usarlos al mismo tiempo, podrías de todos modos ser usuaria del disco menstrual. Solo los días se superpongan, utiliza una copa o toallitas sanitarias por si acaso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.