comparativa de tampones vs copa menstrual

Tampones vs Copa menstrual

A continuación, la lucha entre el método de higiene femenino más popular, los tampones, frente a un innovador producto llamado copa menstrual.

Seguramente en las redes sociales has leído maravillas de la copa menstrual, tus amigas tal vez te han hablado de ella. Pero luego, cuando piensas en las instrucciones, sientes aprensión por tocar tu zona intima, y quizá repulsión por todo el proceso que involucra entrar en contacto con la sangre.Aquí, analizamos al detalle que ventajas o desventajas tiene cada método, y al final daremos nuestro veredicto, y tu también podrás decidir, si vale la pena probar la copa menstrual.

Tabla comparativa de datos copa menstrual vs tampón

CaracterísticasTamponesCopas
ReutilizableX‚úď
Ecol√≥gicaX‚úď
Duración4 Horas12 Horas
Gasto promedio por década1500 Euros18 Euros
Cantidad a usar por ciclo25 aprox1 sola
No se siente‚úď‚úď
Libre de mantenimiento‚úďX
Es desechable ‚úďX
No requiere otros accesorios‚úďOpcional
Aguanta durante el ejercicio f√≠sico?‚úď‚úď
Se puede nadar durante su uso?‚úď‚úď
Hipoalerg√©nicoX‚úď
Encubre el olor de la sangre?‚úď‚úď
Horas de protección máxima?Hasta 4Hasta 12
Respeta la flora bacteriana vaginal?X‚úď
No desprende fibrasX‚úď
Libre de infeccionesX‚úď
Libre de shock t√≥xicoX‚úď
Libre de resequedad e irritaci√≥nX‚úď
Dura toda la nocheX‚úď

¬ŅCopa menstrual o Tamp√≥n? Comparativa detallada

tampones y copa menstrual

Gasto monetario e impacto ambiental considerable por culpa de los tampones

El tampón es un sistema de absorción desechable, que incluso si no lo has empapado por completo, tendrás que quitártelo a las 4 horas para evitar consecuencias negativas en tu salud.

En promedio, se usan cerca de 25 tampones por ciclo, aunque puede ser el doble o m√°s si el flujo es m√°s abundante.

El gasto monetario es un aproximado de 8 Euros por ciclo, para un total de casi 100 Euros al a√Īo.

Una sola mujer al a√Īo que use tampones, generar√° m√°s de 300 desechos al ambiente que contaminar√°n por m√°s de 300 a√Īos.

Una década libre de gastos y contaminación con a la copa menstrual

Con la copa menstrual no tendr√°s que preocuparte por ning√ļn desecho en el ambiente, ya que una sola te puede durar m√°s de 10 a√Īos.

El gasto inicial adem√°s no es tan costoso como se podr√≠a pensar, ser√≠a como comprar 2 o 3 paquetes de tampones a la vez. Hay ofertas de copas menstruales muy econ√≥micas, y tambi√©n algunas m√°s caras, pero ni siquiera la mas costosa llega siquiera a la mitad de lo que gastar√°s en un a√Īo comprando tampones.

Con éste método no solamente reduces la contaminación, sino que además ahorras muchísimo dinero.


4 horas de protección brinda un tampón

No importa si compras un tamp√≥n del tama√Īo de una salchica, el tiempo m√°ximo que podr√≠as llevarlo puesto es de 4 horas, debido a varios riesgos para tu salud.

En promedio un tampón regular puede absorber menos de 5 ml. Lo que significaría un periodo de 1 o 2 horas para un flujo abundante.

12 horas de libertad con la copa menstrual

La copa menstrual ha demostrado ser segura incluso por m√°s de 12 horas que se lleve puesta, aunque ese es el periodo recomendado por si acaso. Claro que, si el flujo desborda la copa hay que vaciarla antes de ese tiempo.

Las copas menstruales estándar contienen en promedio unos 20 ml. Lo que significaría entre 4 y 8 horas de protección para un flujo abundante.


El tampón es más fácil de poner y quitar

Debemos admitir que el sistema para introducir el tampón es muchísimo más rápido y cómodo gracias al aplicador, que hace el trabajo de empujar al interior por ti.

Al igual que la cuerda del extremo permite una extracción rápida y libre de molestias. (No obstante, ésta cuerda representa un problema de higiene al quedarse fuera).

A su vez, al ser desechables, no tendr√°s que lidiar con limpiezas EXTRA, solo necesitas un cubo de basura, y un lavabo para limpiarte las manos.

Es engorroso cambiarse la copa menstrual

Es necesario aprender a poner la copa menstrual correctamente y eso puede tardar varios ciclos (por ende meses). Sin embargo, al acostumbrarse, es tan sencillo como poner un tampón.

La extracción también es más compleja porque necesitas meter un dedo en tu vagina, deshacer el vacío y arrastrar la copa hacia fuera. Suena horrible, pero la verdad es muy simple y se convierte en una rutina más.

En cuanto a la sangre, la ventaja es que NO huele mal como la de un tampón, que suele pudrirse en las fibras.


Cómodos de usar incluso durante el ejercicio.

Una vez colocada, la copa menstrual no se siente en absoluto, se puede hacer todo tipo de actividad física con comodidad y no hay que usar ropa especial. A diferencia del tampón que deja el hilo colgando fuera de la vagina, y por ello hay que usar un salvaslip o compresa de tela para proteger las bragas. Además durante un movimiento intenso, a veces el hilo se tensa y causa tirones dentro de la vagina.

Durante la nataci√≥n se pueden usar ambos, no obstante, el hilo del tamp√≥n puede ser visto si se escapa del ba√Īador y es menos hiegi√©nico que la copa durante el ba√Īo. Al salir de la pileta ambos deben cambiarse obligatoriamente, el tamp√≥n porque ha absorbido agua, qu√≠micos y bacterias, y la copa menstrual porque con la presi√≥n del agua podr√≠a haberse movido, y se debe comprobar que no haya almacenado agua.


El tampón es poco higiénico

¬ŅSabes de que est√°n hechos los tampones? En su mayor√≠a est√°n hechos de algod√≥n recubierto por rayon, poli√©ster y un pol√≠mero termopl√°stico cristalizado, que se usa tambi√©n para √ļtiles escolares y materiales de construcci√≥n. Obviamente √©sto no es nada seguro para una zona √≠ntima tan delicada del cuerpo humano y son √©ste tipo de qu√≠micos los que empeoran el olor de la sangre.

Por ello las marcas advierten a las usuarias sacarlos antes de las 4 horas, pues su uso prolongado, o ser alérgica a alguno de los componentes puede causar el llamado Shock tóxico.

Por otro lado las fibras de todos esos tejidos son abosorbentes, y no se limitan a contener la sangre, sino que también resecan la mucosidad natural de la vagina, causando un desajustes en la flora bacteriana.

Por otro lado el hilo que queda fuera de la vagina, a veces puede entrar en contacto con el ano o salpicarse del agua del váter, haciéndote más propensa a sufrir infecciones u hongos.

La copa menstrual es 100% saludable

La mayor√≠a de las copas menstruales actuales, est√°n fabricadas de silicona quir√ļrgica, libre de BPA, l√°tex, qu√≠micos t√≥xicos, etc.

Su composición es hipoalergénica, de modo que no causa irritaciones ni reacciones alérgicas.

Además, el sistema de sellado al vacío retiene la sangre y la deja fuera de contacto con el oxigeno, impidiendo su oxidación y los malos olores.

A diferencia de los tampones que se dejan el hilo por fuera, la copa menstrual queda completamente protegida en el interior de la vagina y no entra en contacto con agentes externos infecciosos.

Por otro lado, al no poseer fibras ni tener la necesidad de absorber, la copa menstrual mantiene la mucosa vaginal saludable, humedecida con sus propios fluidos naturales.

Aunque por recomendación médica no deberíamos dejar la copa menstrual por más de 12 horas dentro de la vagina, la copa menstrual sigue siendo muy segura aunque te pases del tiempo, ya sea por accidente u otra razón.


¬ŅQu√© es mejor copa menstrual o tamp√≥n?

Aunque muchas mujeres se sienten más a gusto usando tampones, lo cierto es que los datos no mienten; La copa menstrual es más saludable, más cómoda, más económica y no contamina. Estos factores la hacen ganadora indiscutible de ésta batalla. Sin embargo, queremos que sepas que no por ello tiene que gustarte obligatoriamente, lo más importante es que tu misma escojas un método con el que te sientas bien. Por ello, es importante probar, y antes de hacerlo te invitamos a leer las ventajas y desventajas que tiene la copa menstrual, así como nuestra guía para elegir el modelo y talla adecuados, después de todo se trata de un producto que usarás durante mucho tiempo y requiere una inversión inicial un poco mayor.

ganadora la copa menstrual

¬ŅD√≥nde comprar copa menstrual?

Si ya tienes decidido que la copa menstrual desde ahora en adelante será tu método de preferencia, entonces solo queda saber de que tipo necesitas y la talla. Para resolver esas incógnitas rápidamente, completa nuestro test. Te dirá de inmediato el resultado, así como las marcas que se ajustan a tus necesidades, y un enlace directo a la tienda donde venden las copas menstruales recomendadas.


Si te ha gustado ésta información compártela en tu blog o redes sociales para que otras mujeres puedan aprovecharla. Y no olvides guardar ésta página en tus favoritos para que puedas acudir a ella cada vez que tengas dudas sobre la copa menstrual.

¬°Comparte con tus amigas!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.