comparativa de braga menstrual vs copa menstrual

Bragas menstruales vs Copa menstrual

Tenemos aquí dos contendientes innovadores, aunque la copa menstrual lleva más de un siglo perfeccionándose, ambas son una novedad para las mujeres occidentales. Investigadores y mujeres en necesidad de un método de higiene femenina ideal, han creado ambos para tu confort. Pero, ¿Sabes cuál elegir?

Por su parte, la braga menstrual promete un tejido extra absorbente y reutilizable. En cambio la copa menstrual promueve mayor durabilidad y mejores condiciones de salud.

¿Apostarías cuál saldrá victoriosa en ésta comparativa? Nosotras apostamos a que siempre ¡saldrás ganando TU! porque con lo que aprendas aquí, tu periodo será cada vez más cómodo.

Antes de empezar, si no sabes que son las bragas menstruales, en el siguiente vídeo tendrás la información básica completa.

Tabla comparativa de datos entre bragas y copas menstruales

CaracterísticasBragasCopas
Reutilizable✓✓
Ecológica✓✓
Duración5 años15 años
Gasto inicial promedio25 Euros18 Euros
Cantidad a usar por ciclo5 aprox1 sola
No se sienteX✓
Libre de mantenimientoXX
Es desechable XX
No requiere otros accesoriosOpcionalOpcional
Aguanta durante el ejercicio físico?Regular✓
Se puede nadar durante su uso?X✓
Hipoalergénico✓✓
Encubre el olor de la sangre?Poco✓
Horas de protección máxima?Hasta 4Hasta 12
Respeta la flora bacteriana vaginal?✓✓
No desprende fibras en la vagina✓✓
Libre de infeccionesX✓
Libre de shock tóxico✓✓
Libre de resequedad e irritaciónDepende✓
Dura toda la noche✓✓

Comparativa detallada Bragas VS Copa Menstrual

copas y bragas menstruales

La braga es reutilizable hasta por 3 años

Las bragas menstruales a diferencia de las bragas normales, no tienen la misma duración; puesto que estarán recibiendo el flujo de la sangre de manera constante, eso implica un lavado más exhaustivo con productos especiales. A largo plazo, tanto los minerales de la sangre como el uso y las lavadas, deteriorarán la prenda y será insegura a nivel de higiene.

Por ello, se recomienda reponerlas cada 2 o 3 años, aunque pueden durar hasta 5 si tu flujo es muy escaso.

La copa se reutiliza hasta por 15 años

En este aspecto, la copa menstrual tiene un punto ganado ya que su garantía de vida útil en la mayoría de las marcas supera los 10 años de uso.

Además aunque pueda mancharse un poco, no representa ningún inconveniente para tu salud a largo plazo.

La copa menstrual se mantiene en buenas condiciones durante todos esos años, y solo si tu cuerpo sufre cambios significativos, tal vez tengas que cambiarla antes por una talla más apta.


Ninguna genera residuos en el ambiente

En éste aspecto tenemos un claro empate, ambas propuestas son ecológicas y no generan residuos en el ambiente. Sin embargo si quieres saber cuál es la opción menos contaminante, analicemos lo siguiente.

Por un lado necesitas más bragas que copas, no solo porque una sola no bastará para un solo ciclo, sino que a lo largo de los años, tendrás que comprar más. Esto implica mayor gasto de energético en la fabricación, para satisfacer la misma necesidad.

Se supondría que con el detalle anterior, la copa resultaría vencedora, sin embargo para que eso sea así, su uso tendría que ser totalmente ecológico, es decir, evitar usar papel y toallitas húmedas desechables para la limpieza, que por su cuenta generan desechos en el ambiente. Así mismo el gasto de agua para la limpieza ha de ser concienzudo si queremos ahorrar esta última.

En conclusión depende de ti misma, si la copa menstrual resulta merecedora de éste punto.


Uso de la braga menstrual

Son pocas las que confían de buenas a primeras en una braga menstrual, pensando que puede manchar la ropa. Realmente es muy poco probable que ésto ocurra a menos que tu flujo sea realmente pesado y constante.

Usarla es de lo más sencillo, solo te la pones y ya está. Sin embargo, lo tedioso de éste método es su limpieza, la cual implica remojo previo al lavado a maquina, productos aptos, temperatura fría siempre, y no dejar que se seque la sangre. Osea que, cada vez que necesitas cambiarte deberías poner la prenda en remojo. Algo nada práctico si estas fuera.

Uso de la copa menstrual

La copa menstrual por su parte es mucho más difícil de poner, aunque se va haciendo mucho más sencillo con el tiempo.

Si bien implica lavar la copa menstrual antes de volverla a usar, el proceso puede hacerse en menos de un minuto en el mismo lavabo donde te estas cambiando.

No será necesario que pongas nada en remojo, solo un poco de agua y ya está lista para insertar de nuevo. Claro que al final de cada ciclo hay que esterilizarla, pero éste proceso sigue siendo más rápido y fácil que lo que requiere la braga menstrual.


Sensaciones usando la braga menstrual

Tal como cualquier otra braga, ésta se siente en contacto con la piel, y dependiendo de la forma de tu cuerpo, aunque hayas escogido el modelo y talla ideal, a lo mejor las costuras podrían irritaros.

Lo cierto también es que los modelos grandes se notan un poco bajo la ropa sobre todo si es delicada y clara.

Por otro lado a medida que va absorbiendo, te mantendrá seca pero sentirás el calor de la sangre, y cuando sobrepase la capacidad de absorción, la humedad del flujo se sentirá de inmediato, señal para cambiarla lo más rápido posible.

Comodidad total con la copa menstrual

En cambio en éste sentido la copa menstrual es inmensamente más cómoda. Una vez colocada correctamente no la sentirás en absoluto. Incluso podrías olvidar que la llevas puesta.

Además no tienes que preocuparte por el tipo de ropa a usar, al llevar la copa menstrual puedes quedarte desnuda, llevar bragas diminutas, usar ropa deportiva ajustada, pantalones blancos, faldas o lo que quieras.

La única incomodidad vendrá durante el proceso de inserción y al retirarla, lo cual dura unos pocos segundos.


Ambas son hipoalergénicas

En ambos casos, tanto las copas menstruales como las bragas menstruales, han sido diseñadas para que el mayor número de mujeres pueda usarlas, y ésto implica la utilización de materiales con una probabilidad MÍNIMA de causar alergias.

La copa menstrual se fabrica principalmente en silicona de grado quirúrgico, y además si están aprobadas por instituciones reguladoras de la salud, implica que el proceso también estuvo supervisado para evitar que ningún componente químico dañino haya contaminado el producto mientras se moldeaba.

Por su parte, las buenas bragas menstruales están hechas de algodón y otros materiales expandibles, al menos en las capas que entran en contacto con tu piel, sin embargo los tejidos técnicos del interior son diferentes y más variado, no obstante han probado ser seguros e hipoalergénicos.


La braga menstrual es segura

Gracias a sus tejidos técnicos y antibacterianos la braga menstrual es segura para su reutilización y no propicia ningún tipo de infección siempre y cuando se use correctamente.

Has de saber que recomiendan llevarla puesta MÁXIMO 6 HORAS, aunque no esté del todo empapada, ya que el ambiente caliente si podría generar una sobre población de bacterias en la vagina; y además al pasar ese tiempo el olor de la sangre se va haciendo desagradable.

La copa es la opción más segura

El sellado de aire que hace la copa menstrual en el interior de la vagina impide que el oxigeno entre en contacto con la sangre, impidiendo así que ningún tipo de olor se escape de tu zona íntima.

Este sistema también es respetuoso con la flora bacteriana de la vagina, evitando infecciones de cualquier tipo.

Tampoco reseca el canal vaginal, sino que ayuda a mantener la humedad natural. Al mismo tiempo te mantiene fresca y libre de irritaciones.


¿Cuál es mejor copa o braga menstrual?

Antes de anunciar a la ganadora de ésta contienda, queremos revelarte un dato interesante, y es que AMBAS SON COMPATIBLES para usarlas en conjunto. Cada una puede complementar las debilidades de la otra; usando las dos, tu periodo irá por las nubes.

Por ejemplo, en los días de manchado, cuando tu vagina se siente más estrecha y seca, es mejor usar una cómoda braguita menstrual para no tener que lidiar con el proceso de poner y sacar la copa. Y si tu flujo es tan abundante que por lo general tu copa se desborda a las pocas horas, al usar las bragas al mismo tiempo tendrás un tiempo más de seguridad, más que suficiente para encontrar un baño privado donde cambiaros.

En fin, la ganadora en varios aspectos es la copa menstrual como seguro has adivinado, pero recuerda que importa más tu opinión personal, ¡nosotras te invitamos a probar ambas!

¿Comprar braga menstrual?

Bragas Cocoro

bragas menstruales cocoro

Bragas Intimate Portal

bragas menstruales intimate portal

BragasYoyi Fashion

bragas menstruales yoyi fashion

Las bragas menstruales que ves aquí son de marcas pioneras, muy seguras y además bonitas. Cualquiera de ellas que te guste cumplirá con su objetivo. Ahora si lo que deseas es saber dónde comprar una COPA menstrual, te recomendamos tomar nuestro TEST para determinar que tipo de copa te va bien, incluyendo marca y talla ideal.


¿Que te ha parecido ésta comparativa? Si te ha gustado, nos ayudarías compartiendo ésta información en tu blog o redes sociales, más de una chica se podría alegrar. Y si tienes más dudas, dirígete a nuestro apartado de preguntas frecuentes, seguramente entre nuestras más de 100 respuestas sobre la copa menstrual, encontrarás lo que necesitas.

¡Comparte con tus amigas!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.