copas menstruales para vírgenes o niñas

La copa menstrual y la virginidad

Aclaramos tus dudas acerca del uso de la copa menstrual para vírgenes o niñas, y es que hay muchas ideas preconcebidas que a veces no se ajustan a la realidad. Para empezar, la virginidad hace alusión a una especie de barrera al interior de la vagina que se rompe con la penetración sexual; por ello se cree que las niñas, o las mujeres vírgenes, no pueden usar la copa menstrual, pero ¿Es realmente así?.

Resulta que el himen, o corona vaginal, está asociada a la falsa idea de virginidad, porque se trata de una membrana que rodea la base del canal vaginal, y permanece cerrado durante la infancia. No obstante, la ciencia médica ha demostrado que el himen se empieza a desgarrar con la primera menstruación para dejar salir la sangre; es decir, no necesita de una penetración sexual para romperse, así de simple.

Entonces, tenemos que la virginidad es más un concepto cultural, y no médico.

Ahora la pregunta que te interesa realmente:

¿La copa menstrual se puede usar siendo virgen?

¡La respuesta es SI! Mientras la niña, o adolescente, haya tenido su primera menstruación, al siguiente ciclo ya puede usar la copa menstrual.

tipos de himen

Ahora bien, hay diferentes tipos de roturas que se crean naturalmente en el himen tras la menstruación, algunas más grandes otras más pequeñas; si son muy pequeñas todavía; puede que surja cierta resistencia al colocar la copa la primera vez. Eso es perfectamente normal, no hay de qué preocuparse. Es importante relajar los músculos, aconsejamos usar lubricante y meter la copa menstrual muy suavemente con paciencia. Las próximas veces será cada vez más fácil.

Si tu primer ciclo menstrual o el de tu niña ha sido muy escaso, la introducción de la copa puede ser un poco más complicada; quizá duela si la fuerzas a entrar (por eso es muy importante no usar la fuerza bruta), en esos casos conviene esperar algunos meses para que el himen se vaya rasgando naturalmente un poco más y te sea más cómoda ponerla. No obstante mientras más joven se aprenda a usarla más fácil resultará usarla regularmente; entonces, lo importante aquí es no tener miedo, ni forzar la entrada,

Si le estás enseñando a tu hija o una amiga inexperimentada, es importante evitar la ansiedad, enseñarles a sentir curiosidad por explorar el propio cuerpo y aprender algo nuevo. Si es una niña, debes dejarla que sea ella misma la que aprenda a ponerse la copa menstrual por sí misma.

Cómo elegir las mejores copas menstruales para vírgenes

Todas las mujeres tienen características físicas diferentes, independientemente de que sean vírgenes o no, por ello, abajo no vamos a recomendar copas menstruales para vírgenes, sino para niñas. Ya que si tienes más de 18 años, es mejor que tomes en cuenta las medidas y necesidades de tu cuerpo; así sabrás qué tipo de copa menstrual te iría mejor, o puedes hacer nuestro super test para encontrar tu marca y modelo de copa menstrual ideal.

Comprar copas menstruales para niñas

En cambio, si estás buscando una copa menstrual especial para niñas o adolescentes, nuestra recomendación es que escojas entre las tallas más pequeñas, es decir con menos de 40 mm de ancho y con una firmeza media o alta, pues los músculos de una mujer joven son mucho más fuertes, y una copa muy blanda se aplastaría frecuentemente en el interior, creando fugas.

Nuestro listado a continuación es de copas menstruales especialmente pensadas para adolescentes, tienen un diámetro estrecho y diseños pensados para facilitar las primeras menstruaciones con éste método.


Intimina Compact One

copa menstrual para niñas intimina

Una de las marcas con mayor calidad de manufactura y que ofrece diseños innovadores y espectaculares es Intimina, siendo su modelo Lily Compact One, la mejor opción para adolescentes primerizas con la copa menstrual. Tiene una medida estrecha y cómoda, y además se pliega para guardarla de manera discreta en un hermoso estuche del mismo color.

Ver en América


Claricup 0

copa menstrual para niñas claricup

Las copas menstruales francesas Claricup, ofrecen un modelo pequeño (talla 0) para niñas y adolescentes, su color oscuro disimulará las manchas de la sangre a largo plazo, y su tallo largo le vendrá bien a las chicas con cérvix alto. Además su textura desliza con facilidad cuando está humedecida, dejando que al anillo superior se ajuste perfectamente en las paredes para crear el vacío de aire.


Organicup Mini

foto organicup

Si tu hija sufre de alergias a ciertos químicos; con la copa menstrual Organicup puedes estar 100% segura de que que no tendrá ningún problema. Ésta marca es ganadora 2019 del producto anti-alérgico del año, pues no tiene colorantes, ni blanqueadores, ni plásticos, ni ningún tipo de químico remotamente sospechoso. Además es de fabricación vegana. Su modelo mini es sumamente cómodo y fácil de manipular.

Ver en América


Enna Cycle S

copa menstrual para niñas enna cycle

Las copas menstruales Enna Cycle incluyen un aplicador de plástico reutilizable diseñado para una inserción más delicada, por lo cual es genial para mujeres vírgenes.

Su textura además es muy suave aunque conserva cierta firmeza en el interior, al aro además se abre rápidamente en la vagina, evitando ese común inconveniente de copas que no terminan de abrirse completamente.


DivaCup 0

copa menstrual para niñas divacup

La marca DivaCup es una de las más experimentadas del mercado, sus copas menstruales pequeñas son bastante rígidas, de modo que servirán excelente para mujeres menores de 20 años. El aro superior de la talla 0 mide 39 mm, ideal para un ajuste perfecto y cómodo, y su capacidad de retención es de 17 ml, suficiente para una protección de 8 a 12 horas con flujo medio.

Ver en América


MeLuna Pequeña

copa menstrual para niñas meluna

Hay dos ventajas claras con las tallas pequeñas de la marca MeLuna, la primera es que recogen hasta 23 ml de sangre, es decir que tienen más capacidad que las demás marcas de talla pequeña, la otra ventaja es la variedad de flexibilidades. Recomendamos que las niñas utilicen el modelo Classic o Sport porque son más rígidas, a menos de que sufran graves dolores menstruales en cuyo caso la Soft les brindará mayor cómodidad.


Recuerda, éstas copas son diseñadas para niñas, a medida que tu hija crezca sus necesidades cambiarán pronto, han de estar pendientes por si hay fugas anormales, o se torna cada vez más difícil de sacar. Una vez que éste tipo de cosas pasen, vuelve a visitarnos y consulta nuestra guía para elegir la copa menstrual perfecta. Mientras tanto comparte este contenido con tus amigas o madres, y déjanos un comentario si tienes alguna duda. 😉

¡Comparte con tus amigas!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.