copa menstrual para utero retroverso

Copa menstrual y útero retroverso

Aproximadamente entre el 25% de las mujeres tiene útero invertido, es decir que en lugar de inclinarse hacia adelante, lo hace hacia la espalda, a veces en menor o mayor grado. Es una anomalía que puede causar ciertas molestias y muchas interrogantes. Entre ellas, la posibilidad de hacer uso de la copa menstrual.

Éste método de higiene femenina es muy higiénico, ecológico y ahorrativo. Seguramente habrás oído de todos los beneficios de la copa menstrual, pero si tienes útero retroverso, ¿es posible usarla normalmente? ¿duele? o ¿Necesitas un modelo especial? Todas esas dudas te las aclaramos aquí.

¿Puedo usar la copa menstrual si tengo útero retroverso?

¡La buena noticia es que SI PUEDES! La copa menstrual se coloca en la parte baja del canal vaginal, NO en el útero, y tampoco toca él cérvix; así que debería funcionar normalmente para ti. De hecho muchas mujeres no saben que tienen útero invertido, y usan su copa menstrual tranquilamente. Claro, es importante la colocación correcta en la vagina para evitar las fugas.

grados de retroversión uterina y copa menstrual
Fondo de imágen extraida de https://www.reproduccionasistida.org/utero-retroverso/

¿Duele usar la copa menstrual con útero invertido?

NO debería dolerte usar la copa menstrual, sin embargo usar una talla incorrecta, o un modelo muy alto, puede causar molestias alrededor del cuello uterino. Ahora bien, si sabes que estás usando un modelo adecuado, ya has cortado el rabito de tu copa menstrual a la altura adecuada, y aún así te duele, o tienes molestias, incomodidad o presión; podría ser señal de otro problema con tu salud vaginal, (quizá vaginitis o incontinencia), consulta con tu ginecólogo si ésto llegase a suceder.

¿Necesito una copa menstrual especial para útero retroverso?

No es necesario un modelo especial. Si te fijas de nuevo en la imagen superior, verás que sin importar que inclinación adopte tu útero, la copa menstrual debe ubicarse de la misma manera. Así que en lugar de preocuparte por la retroversión; te recomendamos prestar atención a la altura de tu cérvix. En éste enlace encontrarás instrucciones precisas para medirlo, así como las marcas de copas menstruales recomendadas según tu resultado.

Consejos para colocar la copa menstrual en caso de útero invertido

En general la mayoría de las mujeres con útero retroverso, no tienen problemas para ponerse la copa menstrual como cualquier otra mujer; sin embargo si quieres evitar molestias, o pérdidas: recomendamos que apliques los siguientes consejos para mejorar tu experiencia.

  • Colócala más abajo: De por si, es un consejo que le damos a todas, para evitar las fugas, pero en tu caso es para evitar el rose con el cuello uterino. Puede que el rabito sobre salga de la vagina, en ese caso mide y córtalo hasta dónde no estorbe.
  • Compra una copa más bajita si la tuya llega a tocar el cérvix. Si además de inclinado, tu útero se ubica muy abajo, es vital que uses una copa menstrual corta con buena capacidad de retención.
  • Se paciente. Date tiempo a ti misma para adaptarte a la copa menstrual; ten en cuenta que todas las mujeres pasan por esos momentos de incertidumbre las primeras veces que la usan. Tus dificultades seguramente no tienen nada que ver con la inclinación de tu útero.
  • Compra una copa menstrual que acepte devoluciones. Eso te dará la seguridad de probar con tranquilidad el uso de la copa menstrual, y si después de todo, las fugas o incomodidades no desaparecen, y no quedas satisfecha podrás recibir tu dinero de vuelta. Un marca que hace ésto es la Femme Essentials.
  • Intenta diferentes formas de colocarte la copa menstrual. Recuerda, el cuerpo femenino puede presentar muchas variantes de una mujer a otra, es lógico que cada una tenga una técnica preferida, así que te invitamos a explorar con tu copa menstrual para que te sea cada vez más fácil usarla, evitando cualquier problema.

Esperamos que éste articulo haya aclarado todas tus dudas sobre éste tema, te invitamos a seguir navegando por nuestra web para que puedas elegir la mejor copa menstrual para ti. Comparte ésta información con las mujeres que más quieres, y ayuda a tus compañeras a tener una menstruación agradable.

¡Comparte con tus amigas!

4 comentarios en “Copa menstrual y útero retroverso”

    1. Administradoras VCM

      Hola Leila. Si sirve para úteros con retro versión, ya que el disco se ubica por debajo y se sujeta con los músculos y el hueso púbico. Cabe destacar, que el sistema de disco es todavía muy nuevo, y por su única talla y forma ninguno de las marcas puede garantizar que será compatible con tu cuerpo, por mas que a la mayoría le funcione. Un saludo!

    2. Mi pregunta es acerca del disco menstrual ( con el que se puede tener relaciones) lo compre la talla S es la más pequeña, aún así no lo puedo colocar y no sé si es por mi útero retriverso

      1. Administradoras VCM

        Hola Mariana, El disco menstrual tiene un diseño alternativo con sus respectivas ventajas e inconvenientes, uno de esos inconvenientes es que tiene un porcentaje de compatibilidad inferior al de la copa tradicional, las mujeres con cérvix muy bajo no pueden ajustarlo en el lugar correcto porque el útero ocupa ese lugar; otras mujeres que tienen el hueso púbico muy prominente, no permiten que el disco se abra; otras por el contrario tienen el hueso más alejado, así que el disco no puede sujetarse firme en su lugar. No hay nada que se pueda hacer si tu cuerpo tiene alguna de esas características, el útero retroverso no debería ser un problema por si solo, ya que tanto el disco como la copa se deben ubicar más abajo del cérvix. Ahora, antes de descartar el disco por cuestiones de anatomía, deberías asegurarte 100% que estás colocándolo adecuadamente. Por lo general suele ser que no se llega lo suficientemente arriba para posicionarlo detrás del hueso púbico, o que no estás lo suficientemente relajada para dejar que se abra… Nuestra recomendación es que visites a tu ginecólog@ de confianza para que pueda hacer un examen más detallado y darte recomendaciones personalizadas. Esperamos que éste comentario te ayude! Suerte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.