La copa menstrual es un producto pensado para mejorar tu higiene femenina y en general es positiva para cualquier mujer, incluso aquellas que padezcan ciertas condiciones negativas en su salud. No obstante si sufres alguno de los siguientes casos y crees que la copa menstrual puede afectarte de alguna manera, te recomendamos leer detenidamente la información especializada al respecto que hemos recopilado y puesto a tu disposición.
Salud Íntima y la copa menstrual
Infecciones y hongos vaginales
Se trata de un problema SUMAMENTE COMÚN aunque también increíblemente molesto para las mujeres…
Muchas que han padecido, padecen de manera crónica, o tienen miedo de padecer hongos vaginales o infecciones urinarias, o de transmisión sexual; se sienten reacias a probar la copa menstrual, ya que erróneamente se piensa y se leen rumores falsos, de que puede ser contraproducente o incluso causarlos.
Para que te quedes tranquila y a su vez tomes las precauciones adecuadas, hemos preparado un post muy completo y altamente detallado que no solamente te hará tomar en cuenta la copa menstrual como método definitivo, sino que también te daremos consejos imprescindibles para deshacerte de una vez por todas de éstas molestas afecciones.
Endometriosis
La endometriosis es una enfermedad que por lo general causa dolores menstruales muy fuertes, y a veces sangrados fuera del ciclo menstrual. Suele pensarse que éstos serían obstáculos para el uso de la copa… La buena noticia es que de hecho, la copa podría convertirse en un alivio si sabes cuales te pueden convenir y cuáles evitar. Lee nuestras recomendaciones al respecto…
Prolapso uterino y lesiones del suelo pélvico
Durante el embarazo las mujeres segregan una hormona que relaja los músculos del suelo pélvico para ayudar a estirar el útero y los músculos a su alrededor; lamentablemente también los debilita y durante el parto vaginal, es muy común sufrir lesiones en ésos músculos.
Como toda herida, las del suelo pélvico también causan adherencia y es preferible dejarlas sanar antes de someterlas a un roce, en éste caso la copa menstrual o la penetración. Si necesitas información más detallada al respecto y si quieres saber cuando puedes volver a hacer uso de tu copa menstrual, así como las consideraciones a tomar, entonces haz clic en el siguiente botón.
Incontinencia urinaria
Con la edad, es muy común que las mujeres desarrollemos problemas de incontinencia, éstas pueden ser muy leves, como un par de gotitas al estornudar o ya muy graves en las que es necesario el uso de compresas especiales. Sea cual sea tu caso si te interesa hacer uso de la copa menstrual, te conviene saber como te afectaría y cuál puedes usar para evitar presión en la vejiga…
Útero retroverso
Algunas mujeres presentan anomalías en la inclinación del útero, ésta puede ser leve o bastante pronunciada. En principio es algo que no afecta el funcionamiento de la copa menstrual, pero es bueno que si tienes ésta condición, consultes a fondo sobre ello y la relación que tendrá con tu copa menstrual.
Métodos anticonceptivos y la copa menstrual
Por otro lado las relaciones sexuales y el embarazo son temas de importancia para tu salud, y además altamente relacionados con el uso de la copa menstrual.
Averigua aquí si tu método anticonceptivo es compatible con el uso normal de la copa.
Dispositivo Intrauterino (DIU)
Si eres usuaria del DIU quizá te preocupe que la copa menstrual pueda de alguna manera afectar su funcionamiento. No tienes nada que temer, ambos métodos son compatibles, pero te recomendamos leer nuestra información sobre el tema ya que es importante mantenerse alerta ante cualquier inconveniente inesperado.
Anillo anticonceptivo
Si tu método anticonceptivo es el anillo vaginal, probablemente te estás preguntando si puedes usar la copa menstrual al mismo tiempo. Y la respuesta es: Si! Aunque es muy recomendable que leas más detalles sobre la correcta colocación de ambos para evitar cualquier inconveniente, y comprobar antes si te encuentras en los muy raros casos en los que no es recomendable que los uses juntos.
Relaciones sexuales libres
¿Quieres saber si puedes usar la copa menstrual mientras mantienes relaciones sexuales? Si se trata de una copa regular la respuesta es NO. Pero hay excepciones interesantes y probablemente se lancen al mercado más opciones muy pronto.