incontinencia y copa menstrual compatibilidad

Copa menstrual e incontinencia

Respondemos todas tus dudas acerca del uso de la copa menstrual en caso de incontinencia urinaria. Y es que las mujeres tienen mayores probabilidades de sufrir de incontinencia a lo largo de sus vidas; pues son muchos los factores que ponen en riesgo el funcionamiento del suelo pélvico y de la vejiga.

Si entras dentro de éste grupo de mujeres, ya sea por escapes de orina muy leves al reírte, hacer ejercicio o estornudar, o graves que no puedas aguantarte hasta llegar al servicio, entonces te recomendamos éste artículo, para saber como afecta este problema de incontinencia al uso de la copa menstrual, y también te daremos consejos para mejorar tu calidad de vida.

Información general sobre la incontinencia

En caso de que sepas que sufres de incontinencia, pero nunca has ido a un médico a examinarte… Te recomendamos ver el siguiente vídeo informativo, para saber las causas de tu problema de incontienencia y las recomendaciones de una fisioterapeuta.

La copa menstrual en caso de incontinencia

Algunas mujeres acostumbradas a los tampones y las compresas se preguntan ¿Puedo usar la copa menstrual si tengo incontinencia? Y la respuesta es fácil: ¡SI! La copa menstrual se inserta en el canal vaginal, que está ubicado totalmente separado del conducto urinario. De hecho éste método es incluso más recomendable que cualquier otro en ésta situación, ya que no entra en contacto con el exterior… En cambio una compresa absorbe la orina y se contamina de las bacterias expulsadas, así como el hilo de los tampones, pudiendo generar una infección indeseada.

Copas menstruales recomendadas para la incontinencia

Existe un montón de diseños de copas menstruales, y cada día aparecen nuevas propuestas ya que las necesidades femeninas son muy variadas; afortunadamente algunas han tomado en cuenta éste problema común entre las mujeres, ofreciendo modelos que serían más cómodos en éste caso. Estamos hablando de las copas menstruales blandas.

presión de la copa menstrual sobre la vejiga

Aunque el canal vaginal se encuentra separado de la vejiga, están anatómicamente muy cercanos. Cuando se sufre de incontinencia, normalmente la vejiga suele estar un poco inflamada (empujando las paredes del canal vaginal), de modo que al hacerle cualquier tipo de presión surgen esas ganas de orinar incómodas. Una copa menstrual muy dura no se adaptaría a la forma del canal vaginal, sino que haría mucha presión sobre la vejiga. Por eso es mejor usar un modelo blandito y flexible que se adapte a las ondulaciones de las paredes vaginales.

A continuación te dejamos nuestro TOP 3 de las mejores copas menstruales para mujeres incontinentes y al mismo tiempo primerizas de la copa menstrual.

Saalt Soft

saalt cup sensitive

Intimina Lily Smooth

lily cup utra suave

Lena Sensitive

lena copa menstrual sensible

Cómo evitar la incontinencia

Independientemente de que encuentres la copa menstrual ideal para tu incontinencia. Es muy importante que tomes las medidas para fortalecer tu suelo pélvico, con ejercicios de Kegel o abdominales hipopresivos, así como darle una rutina fija a tu vejiga, para que tengas una mejor calidad de vida a largo plazo.


¿Has encontrado lo que buscabas? Si todavía tienes alguna duda, ponla en los comentarios, trataremos de responderte lo más pronto posible. Mientras tanto puedes seguir navegando por nuestra para obtener más información sobre las copas menstruales.

¡Comparte con tus amigas!

8 comentarios en “Copa menstrual e incontinencia”

  1. Hola sufro de incontinencia al reír o toser y he notado que desde que uso la copa esto ya no me pasa, al terminar el periodo y ya no usar la copa me vuelve la incontinencia podré usar la copa diariamente? Me siento más segura con ella puesta.

    1. Hola! Efectivamente puedes usarla todos los días, siempre y cuando cada 12 horas la saques para lavarla con agua fría. También sería recomendable hervirla una vez a la semana para mantenerla óptimamente limpia.
      Saludos!

  2. Existe una copa parecida a la menstrual pero para colocar para incontinencia o algún dispositivo q no sean toallas ni pañales y sea más ecológico

    1. Administradoras VCM

      Hola Miriam,
      Lamentablemente no existe algo así, debido a que el canal de salida de la orina es más o menos del grosor de una aguja, y no tenemos conocimiento sobre que se puede usar para la incontinencia que sea ecológico, lamentamos no poder ayudarte con eso.
      Saludos!

        1. Hola Esther, gracias por confiar en nosotras,

          El disco menstrual solo retiene la menstruación, ningún disco, ni copa puede usarse como medida de prevención para la incontinencia, sin embargo, cuando se sufre de incontinencia una copa demasiado rígida puede afectar mucho mas el problema ya que podría hacer presión en la vejiga. La mejor opción en ese caso es usar copas blandas que no empeoren el problema. El disco menstrual tiene opiniones variadas, tendrías que probar si en tu caso particular te funciona mejor que una copa, lo importante es que te sientas cómoda y no te haga presión. Te invitamos a hacer nuestro test para tomar una decision mas adaptada a tu caso.
          https://vuestracopamenstrual.es/test/
          Suerte y saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.