discos menstruales para tener relaciones sexuales durante el periodo

El Disco Menstrual y sus Ventajas

Los discos menstruales desechables se inventaron para que una mujer pueda mantener relaciones sexuales durante los días de regla, pero también resulta que pueden retener más líquido que una copa menstrual. Ante esas ventajas ya salió al mercado el disco menstrual reutilizable, con el cual tienes los beneficios de ambos mundos, es decir, tus relaciones sexuales serán más limpias, retendrás más sangre y podrás utilizarlo por años, ahorrándote un montón de dinero y minimizando el impacto para el medio ambiente.

Si quieres saber más sobre el disco menstrual reutilizable, aquí te aprenderás cómo funciona, como ponértelo, sus diferencias con la copa menstrual estándar y las mejores y marcas y modelos que han salido al mercado hasta ahora.

Cómo funcionan los discos menstruales reutilizables

Como hemos dicho antes, se trata de un diseño muy nuevo el de los discos menstruales. Puede decirse que podría ser la versión definitiva de las copas menstruales, ya que permiten hacer lo único que las demás no hacen: tener relaciones sexuales durante su uso. No obstante, se coloca diferente y requiere cierta agilidad para removerlo, por tanto, recomendamos que hayas tenido experiencia previa usando copas menstruales o discos menstruales desechables.

¿Cómo colocarlo y quitarlo?

como colocar la copa menstrual para tener relaciones sexuales

Para colocarlo debes presionar el aro superior, introducirlo así alargado en la vagina hasta que el extremo toque la pared vaginal detrás del cérvix; luego con un dedo, asegurarte de que el otro extremo del disco quede asegurado detrás del hueso púbico.

Para removerlo solo repite los mismos pasos al revés.

Diferencias entre el disco menstrual y la copa menstrual

La única diferencia es su diseño y la forma de colocarlo. Mientras la copa menstrual se introduce hasta una posición en la que se abra por completo sin importar si ésta se sube un poco o se baja. El disco menstrual en cambio, necesita colocarse en una determinada posición en la que el hueso púbico impida su desplazamiento, lo cual puede resultar complicado para algunas mujeres, no solo colocarlo sino que se mantenga allí. Lamentablemente si el ancho del disco menstrual es mayor al de la cavidad de la vagina en dónde estará colocado, es muy probable que éste se salga.

La buena noticia es que es muy poco probable que esto te suceda. Y afortunadamente hay una marca (Lumma) que ofrece modelos más pequeños de éstos discos reutilizables, para que si entras en ese pequeño grupo puedas hacer uso de ella. Además, el mercado se expande y quizá muy pronto haya cada vez más variedad de modelos y éste post se irá actualizando a medida que eso ocurra.

Opiniones

En general se puede decir que son muy cómodas, y de gran capacidad para usarla por muchas horas con tranquilidad, el inconveniente más común sucede a la hora de cambiarla, si lo haces en la ducha resulta muy fácil, pero en el servicio las salpicaduras pueden convertirse en un verdadero desastre.

. Esto nos deja un número limitado de opiniones, pero hemos seleccionado las más completas, en los videos a continuación.

Pros y contras

Ventajas

  • Son mucho más suaves y cómodas que las copas menstruales tradicionales, ya que son ultra delgadas.
  • Tienen hasta 3 veces la capacidad de retención de una copa promedio, de modo que si tu flujo es moderado, podrás pasar mucho tiempo sin tener que cambiarla.
  • El aro superior queda sujeto detrás del hueso púbico, por lo que jamás sentirás presión en la vejiga, (ideal si sufres de algún grado de incontinencia).
  • A penas están comenzando, pero tienen mucho potencial. Al comprarlas y dar tu opinión, estarás contribuyendo a la fabricación de más y mejores productos de éste tipo.
  • Por último pero no menos importante, son LAS ÚNICAS opciones reutilizables para mantener relaciones sexuales durante el periodo.

Desventajas

  • Difíciles de encontrar en España, por ahora solo se consiguen online.
  • Solo tres marcas las fabrican en el mundo.
  • Al sacarlas tiende a salpicar mucho la sangre, por lo que recomendamos hacerlo solamente en un baño privado, o mejor aún en la ducha o bañera.
  • A pesar de su gran capacidad de flujo, no es ideal si tu flujo es muy pesado y pasas poco tiempo en casa, ya que tarde o temprano, es muy probable que tengas que cambiarla en un baño público y la experiencia puede ser un poco problemática.
  • No le sirven a todas las mujeres, pues la talla única hace difícil que se amolde a todos los tipos de cuerpo, y si el hueso púbico no lo suficientemente prominente, no se mantiene en su lugar.
  • Son un poco más costosas que las copas menstruales normales.

Dónde conseguir y comprar un disco menstrual

Si quieres adquirir éstas copas menstruales innovadoras, o mejor dicho discos menstruales reutilizables, a continuación te damos recomendaciones de cada uno, de modo que te formes una opinión consciente que te ayude a elegir la ideal. Sin embargo, ten en cuenta que por ahora, hay muy pocas opciones en discos menstruales reutilizables. De hecho en España solo 1 de las 3 marcas que ofrecen éste diseño, se encuentra fácilmente; otra se agota rápido en Amazon y la tercera podría ser muy costoso para ti sola pedirla desde América.


Ziggy Cup

Ziggy Copa menstrual para tener relaciones sexuales

Ziggy Cup es el mejor disco menstrual que se puede encontrar en España por el momento. La marca Intimina ofrece una excelente calidad y un diseño ergonómico cómodo, con un color espectacular, además es pionera en éste diseño.

Su diámetro es bastante ancho, de modo que si has usado un disco menstrual desechable, debes saber que aunque la ziggy es más suave y fácil de poner, el circulo es un poco más grande y algunas mujeres no la pueden encajar muy bien si no tienen suficiente espacio.

Ver en América


Lumma Disc

lumma disco menstrual para tener sexo

Uníque es una marca brasilera, que envía muy pocas existencias a España, por lo que si se agota, no lo encontrarás disponible hasta que despachen más productos a Europa. No obstante, es la única marca que ofrece 3 TAMAÑOS de discos menstruales para tener sexo. Y viene en 3 presentaciones alucinantes, blanco transparente, amarillo con rosa tropical, y degradados de fucsia.


Nixit Disk

nixit disco menstrual para tener relaciones sexuales

Esta opción la puedes conseguir solo en Estados Unidos por el momento, lo cual es una lástima porque su diámetro es exacto al de los discos desechables; así que sabemos que es mucho más probable que te pueda servir a la perfección. Solo viene en color chicle, y su empaque es muy seguro, de modo que si le pides a alguien que te la traiga, el producto llegará en excelente condiciones.


Cuéntanos que te ha parecido descubrir ésta opción ingeniosa para un periodo menstrual totalmente libre. Esperamos tus comentarios, y que compartas nuestro enlace en tus redes sociales o blog personal.

¡Comparte con tus amigas!

19 comentarios en “El Disco Menstrual y sus Ventajas”

  1. Hola! Recién he empezado a utilizar el disco menstrual y estoy asombrada de lo cómodo que es!! No se siente nada! Era usuaria de copa convencional pero sin dudas esta opción es más cómoda.
    He probado a tener relaciones y realmente es un éxito! No siento que haya nada y facilita mucho, mi compañero ha sentido un poco el aro pero por lo que me dijo no le ha molestado. El único momento que me ha dado un poco de miedo es que después de eso me ha costado más sacar el disco y me preocupe un poco, pero fue cuestión de paciencia.
    En lo que voy experimentando sacar el disco es mas fácil que romper el vacío de la copa pero es probable que se salpique más sangre.
    En general me parece una alternativa con muchos pros! Estoy súper comoda con esta opción!

  2. Soy usuaria de la copa menstrual y quise probar con el disco pero no me gustó mucho, es muy largo, siento que mi cavidad no es tan profunda para que quepa, al introducirlo el se empieza abrir y es difícil controlarlo cerrado para terminarlo de introducir, la punta del final cuesta meterla bien y debo casi que empujarlo con mucha fuerza para que termine de encajar, el material no resbala, siento que me roza mucho la vejiga y me hacer dar arder. No se, creo que me quedo con la copa menstrual, es mas fácil ponerla.

    1. Administradoras VCM

      Hola Leidy! Gracias por tu comentario!
      La verdad es que el disco menstrual no es para todas, todo depende de nuestra anatomía, es muy importante que te sientas cómoda, así que si tienes tantos problemas, mejor descartarlo o esperar a que saquen más modelos con los que hacer la prueba.
      En cuento a tu comentario sobre el diafragma, es exactamente como dices, el disco NO puede usarse como anticonceptivo, ya que no está diseñado para eso.
      Un saludo!

    1. Administradoras VCM

      Hola Lety, en primer lugar no te asustes, la tensión del estrés puede comprimir los músculos vaginales y dificultar aun más la salida del disco, tienes que estar muy relajada antes de continuar.
      Ahora, después de respirar profundo y dejar pasar unos 30 minutos para relajarte, introduce el dedo medio para alcanzar el aro, deberás primero pulsar hacia arriba para doblar el aro y que bote el aire, luego engánchalo y presiona hacia la pared del músculo (es decir, hacia adelante y arrástralo hacia abajo), así podrás alcanzarlo mejor, hasta sacarlo completamente.
      Otro tip importante es dejar que se llene, si está muy vacío de sangre, te costará demasiado sacarlo.
      Hacerlo en la ducha, acuclillada y desnuda te ayudará a no sentir tanta aprensión.
      Pujar un poco si te cuesta alcanzar el aro a veces puede ayudar siempre y cuando no te tenses.
      Si sigues teniendo problemas, NUNCA utilices ninguna herramienta o utensilio extraño para intentar sacarlo, es mejor pedir ayuda directamente a tu ginecólogo. Pero recuerda, la relajación es sumamente importante, si no estás relajada la tarea es muy difícil.

    1. Administradoras VCM

      Hola Valeria! Gracias por contactarnos, a ver, tanto la copa como el disco pueden usarse sin problemas en el agua, sin embargo te recomendamos que no la estrenes en el agua hasta no haberlo probado primero un par de ciclos de manera normal, ya que al principio deberías asegurarte de que no tienes filtraciones debido a alguna incompatibilidad con tu cuerpo. Si ves que todo va bien, entonces no tendrás razones para preocuparte en el agua, y recuerda cambiártelo inmediatamente al salir de la pileta, ya que si es posible que entre agua y no es nada saludable que esa agua se quede allí por más tiempo de lo que te toma salir de la pileta e ir al baño a cambiarte.
      Espero que nuestros consejos te ayuden, un saludo!

  3. Hola! Me Estoy interesada en probar los discos menstruales, pero hago natación. Querría saber si se pueden usar para eso o si hay mucho riesgo de filtraciones. Sé que se puede nadar con la copa pero quisiera saber si es igual con el disco. Gracias!

    1. Administradoras VCM

      Hola Valeria! Gracias por contactarnos, a ver, tanto la copa como el disco pueden usarse sin problemas en el agua, sin embargo te recomendamos que no la estrenes en el agua hasta no haberlo probado primero un par de ciclos de manera normal, ya que al principio deberías asegurarte de que no tienes filtraciones debido a alguna incompatibilidad con tu cuerpo. Si ves que todo va bien, entonces no tendrás razones para preocuparte en el agua, y recuerda cambiártelo inmediatamente al salir de la pileta, ya que si es posible que entre agua y no es nada saludable que esa agua se quede allí por más tiempo de lo que te toma salir de la pileta e ir al baño a cambiarte.
      Espero que nuestros consejos te ayuden, un saludo!

  4. Hoy lo he probado y súper cómodo, parecía que no llevaba nada puesto y he tenido que ir varias veces al baño para comprobar que no manchaba. El problema ha sido quitarlo. No era capaz de conseguir sacarlo. He pasado un mal rato. Algún truco?

    1. Administradoras VCM

      Hola Natalia! Nos alegra que nos hayas contactado! A ver, dado que el Disco Menstrual permite más capacidad de retención y por tanto más horas sin necesidad de cambiarlo, es mucho más cómodo dejar que se llene por completo, ya que el peso hace que baje un poco más y sea más fácil de sacar, también es importante que suelte el aire antes de sacarlo, usa el dedo para mover el aro y luego cuando sientas que ya ha perdido el vacío, haz presión al aro hacia el hueso púbico, así será más fácil atraerlo como si tu dedo fuera un anzuelo. (Cuidado con las uñas!!! es mejor tener cortita la que usas para ello). Otra recomendación es hacerlo en la noche cuando vayas a darte una ducha, pues suele ser desastroso quitarse el disco. En la ducha y agachada, te relajas más y no tendrás miedo de mancharte, podrás cambiarla y lavarte con comodidad. Espero que éstas recomendaciones te sirvan! Un saludo!

    1. Administradoras VCM

      Hola Silvana gracias por escribirnos! A ver, por lo general cuando hay fugas es por dos razones: 1 está mal puesto, o 2 no se adapta bien a tu anatomía, es decir puede ser muy pequeño, muy grande, muy flexible o muy duro para ti. Lo primero es lo más común, sobre todo si llevas poco tiempo usándolo, trata de verificar que el cérvix no esté quedando pisado o por fuera del anillo, y luego comprueba que todo el borde del disco esté en contacto con la piel. Si estás completamente segura de que todo está bien y sigues teniendo fugas (ten en cuenta que si tienes mucho flujo siempre abra fugas cuando el disco o copa se llene, lo cual es señal de que necesitas vaciarla y no hay nada para evitarlo), entonces puede que se esté moviendo de su sitio a causa de la incompatibilidad de su forma con tu cuerpo o actividades físicas. Lamentablemente hay pocas opciones en cuanto a discos menstruales, así que podrías probar con otra de las marcas, o ir por lo seguro y comprar una copa menstrual tradicional que se adapte mejor a ti. Espero que esto te sirva, de todos modos sigue probando unos cuantos ciclos más para «agarrarle el truco» a tu disco, antes de irte por otra salida. Un saludo!

    1. Administradoras VCM

      Hola Cote! La verdad es que es muy poco probable que debas utilizarlos al mismo tiempo ya que el anillo se debe quitar justo en los días de menstruación. Ahora, si por alguna razón necesitas usarlos al mismo tiempo, puedes hacerlo en teoría, sin embargo, tienes que saber que ambos se colocan en el mismo sitio, de modo que a lo mejor resulta un poco o incluso bastante incómodo, (depende del espacio disponible en esa zona del canal vaginal). Además a la hora de remover el disco es extremadamente probable que saques el anillo sin querer, lo cual no es en sí tan alarmante ya que solo debes lavarlo con agua fría e insertarlo inmediatamente. De todos modos, sería bueno que consultaras directamente con tu ginecólogo de confianza para que te de una respuesta más precisa tomando en cuenta tu caso en particular. 😉 Si te interesa saber más, puedes leer nuestro artículo sobre el anillo anticonceptivo y la copa menstrual tradicional. https://vuestracopamenstrual.es/y-anillo-anticonceptivo/

      1. Hola, yo he utilizado las copas convencionales y no he tenido inconvenientes, pero ahora quiero probar con disco menstrual y no logro colocarlo, no se queda enganchado, realmente no sé si es que no estoy ubicando correctamente el hueso pélvico, por favor ayuda , estoy realmente frustrada ;(

        1. Administradoras VCM

          Hola Dania, lamentamos que estés teniendo problemas con el Disco.
          A ver, primero lo primero, hay que relajarse, si te sientes frustrada o si manipulas demasiado la zona, los músculos del canal se contraen, incluso involuntariamente y dificultan que te lo puedas poner. Deja pasar unas horas y tómatelo con calma.
          Cuando vuelvas a intentarlo ten en mente lo siguiente: Presiona el disco para reducir el ancho al introducirlo. Insértalo de manera que el extremo de adentro se quede bajo para evitar que choque con el cervix. Si sientes algo que detiene su paso intenta evadirlo por debajo y sigue empujando hacia atrás. Es dificil comprobar si has llegado hasta el final, pero en pocas palabras no puedes seguir empujando porque el disco se dobla y tampoco debería molestarte, o sentir que algo te pellizca, una vez posicionado solo tendrás que subir un poco el otro lado para que quede presionado detrás del hueso púbico, algunas mujeres pueden sentirlo, otras no, pero lo importante es que lo dejes arriba para evitar que se resbale y se te salga.
          Toma cierta práctica agarrarle el truco, quien te escribe le tomó casi 5 ciclos acostumbrarse.
          Ahora, puede darse el raro caso de que tu anatomía no sea compatible con el disco, para estar segura puedes acudir a una ginecóloga que pueda ayudarte a ponerlo y verificar que puedas usarlo con normalidad.
          Esperamos que esta respuesta te sea útil! Buena suerte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.