como poner y sacar la copa menstrual

Cómo Poner y Sacar la Copa Menstrual fácil!

Aquí encontrarás las Instrucciones más completas para entender cómo poner y quitar la copa menstrual. Y tranquila, que luego de un poco de práctica se te hará muy sencillo; entendemos que al principio te resulte confuso; por ello aquí te indicamos claramente los pasos para insertar y retirar la copa menstrual con la mayor comodidad posible.

Recomendamos que tomes en cuenta los consejos adicionales, que te ayudaran en un principio a adaptarte a éste método sin traumas, ni dolores, ni desastres. Nos basamos en experiencias personales que son bastante comunes entre primerizas, de modo que no te preocupes si has llegado aquí por tener inconvenientes con tu copa menstrual, aquí te ayudaremos a resolverlos lo más pronto posible.

Como colocar la copa menstrual paso a paso

  1. En primer lugar elige un cuarto de baño privado, higiénico y cómodo. Sobre todo si es la primera vez, necesitarás un lugar tranquilo en el que puedas relajaros.
  2. Luego de limpiar la copa, elige una de las siguientes posiciones: Sentada en el inodoro; acuclillada en la ducha; o de pie en la bañera con una pierna elevada.
  3. Pliega la copa menstrual en cualquiera de las técnicas que verás en el siguiente apartado, y sostén la copa con tu mano dominante, apretando solo la base para mantenerla doblada.
  4. Con la ayuda de tu otra mano puedes abrir tus labios vaginales para facilitar la inserción de la copa.
  5. Apunta la punta más delgada del doblez que has hecho hacia el interior de la vagina y empuja poco a poco la copa hasta que quede completamente dentro (No hace falta meter más de un dedo dentro de la vagina, y dicho dedo no tiene que entrar tan profundamente, solo servir de guía o empujar). Relaja los músculos para que no sientas molestias.
  6. Una vez que sueltes la copa, la misma se abrirá naturalmente en el interior. Y ya está.

Dobleces o formas de doblar la copa menstrual

Hay muchas formas de doblar la copa menstrual para ponerla, sin embargo te recomendamos el primero y el tercero por su eficacia probada. Aunque puedes probarlos todos y elegir el que mas te guste, lo importante es que te sientas cómoda.

Doblez en «C» o «U»

dobleces copa menstrual C o U

Este es el más eficaz por su apertura inmediata y prácticamente infalible, aunque también es el doblez más ancho. Te aconsejamos usar éste método cuando tengas más experiencia usándola.

Doblez en «S» o «7»

dobleces copa menstrual 7 o S

Éste doblez es recomendable si preferís una inserción lo más plana posible. También puedes incluir otro pliegue idéntico al otro lado, formando una «S» para hacerlo más estrecho.

Doblez enrollado

doblez enrollado copa menstrual

No apto para copas rígidas o deportivas, pero ideal para copas menstruales blandas, con éstos pliegues conseguirás el ancho casi igual al de un tampón.

Doblez en flor

dobleces copa menstrual en flor o punch down

Este es nuestro favorito porque funciona muy bien, y es ideal para principiantes, ya que queda una puntita más estrecha que abre camino al resto de la copa con comodidad.

Doblez en diamante

dobleces copa menstrual en diamante

Similar al doblez anterior, aunque más complejo de recordar; permite el mismo beneficio de una copa doblada lo más estrecha posible para una inserción menos incómoda.

Otros dobleces


Consejos para ponerse la copa menstrual

Tanto si tienes mucha experiencia como si no, las siguientes recomendaciones te vendrán excelente para que colocar la copa sea una tarea cada vez más simple y cómoda, tanto en casa como fuera.

  • Humedecer la copa con agua o lubricante para que deslice mucho más fácil.
  • Si puedes, entra a un baño de minusválidos o familiar cuando estés fuera de casa, ya que tienen lavabos privados.
  • Si estás en un baño público sin lavabo. Lleva toallitas húmedas o una botella de agua contigo, así te limpiarás dentro del cubil las manos y la copa, sin necesidad de salir.
  • Evita pensamientos negativos o de ansiedad, relájate para que tus músculos vaginales no se tensen de manera inconsciente.

Aunque no es recomendable, si por alguna emergencia no tienes agua, ni toallitas húmedas, puedes vaciar la copa y volverla a colocar hasta que luego puedas limpiarla en casa, evita en lo posible el uso de papel.


¿Cómo saber si está bien puesta la copa menstrual?

Una angustia muy común entre las que no tienen mucha experiencia, pues el hecho de tenerla mal puesta es sinónimo de problemas. Así que te diremos varias técnicas para comprobar que luego de la inserción todo allá ido bien.

  1. Pellizcar el rabillo de la copa y hacerlo girar sobre si mismo, así la copa en caso de no haberse abierto por completo, terminará haciéndolo.
  2. Tantear con el dedo la base de la copa en busca de arrugas. Si no las hay, es poco probable que esté mal puesta.
  3. Comprueba halando el rabillo con suavidad, que exista una resistencia que te impida sacarla. Así estarás segura de que el anillo superior se haya pegado completamente a las paredes vaginales.
  4. Camina por un rato y luego revisa que no estás presentando fugas. Ojo que algunas veces las manchitas inmediatas pueden deberse a la sangre que ha quedado en la parte baja de las paredes vaginales al cambiaros. Por eso recomendamos limpiarte bien la vagina con agua o toallitas húmedas luego de la inserción.
  5. Si al levantarte o al moverte sentís incomodidad repite los primeros 3 pasos.
  6. En caso de que tu flujo sea muy abundante y en menos de dos horas presentes fugas, no se debe a una mala colocación, sino al desbordamiento de la copa. Te recomendamos elegir otra copa apta para tu flujo.
  7. Si las fugas se presentan aunque todo lo anterior lo hayas hecho bien, puede que tu copa menstrual tenga un diámetro más pequeño de lo que necesites. Compra una talla más grande y si eso no funciona, mide el diámetro de tu copa actual y compara las medidas de otras marcas para encontrar un modelo más grande que se ajuste mejor.

Como sacar la copa menstrual

Este paso es mucho más sencillo pero causa más aprensión. ¡Tranquila! Solo debes introducir tu dedo medio en el canal vaginal, tantear en busca de la base de la copa, hundirla para deshacer el vacío y doblar el dedo como un «gancho» para poder atraerla hacia afuera y retirarla.

Si no pierde el vacío al pellizcarla abajo, introduce un poco más profundo el dedo de modo que alcances la parte superior, pliega el borde para que salga el aire, y empuja con cierta fuerza la copa hacia la pared vaginal y hacia abajo para irla sacando despacio de la vagina.

Consejos para quitarse la copa menstrual

Lo primero es tranquilizaros, ES IMPOSIBLE QUE SE QUEDE ATORADA, simplemente tienes que relajar tus músculos vaginales y pujar un poquito para contribuir a que la copa descienda y se te haga más fácil alcanzarla y sacarla.

Si tienes problemas, evita hurgarte mucho porque ésto te irritará y tu vagina se cerrará aún más. Entonces, mejor dejar pasar un rato, espera a que recoja más sangre para aumentar el peso de la copa, y vuelve a intentarlo con tranquilidad.


¡Esperamos que éstas instrucciones te hayan ayudado! Deja un comentario si tienes dudas o si quieres hacer un aporte a otras mujeres. Sigue navegando por nuestra página si te interesa otra información sobre la copa menstrual; y si te interesa comprar marca específica, te recomendamos leer la info que hemos recopilado acerca de ellas, también te llevaremos directamente a dónde puedes comprar esa copa menstrual especial…

¡Comparte con tus amigas!

2 comentarios en “Cómo Poner y Sacar la Copa Menstrual fácil!”

  1. Me sirvio de mucho ya que probe la experiencia de la copa menstrual solo me costo quitarmela pero en mi proximo periodo probare los tips que vi hoy aqui muchas gracias por la info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.