cómo medir cervix para elegir copa menstrual

¿Cómo medir cérvix para copa menstrual?

El cérvix está ubicado en la parte más recóndita del cuerpo femenino, por eso, no es de extrañar que la mayoría de nosotras no sepamos cómo encontrarlo y menos medirlo. Aunque en realidad, lo que mediremos será la altura del canal vaginal hasta llegar al cérvix, osea el espacio disponible para colocar nuestra copa menstrual.

Antes de empezar, es importante que sepas qué es el cérvix y cómo se siente para poder localizarlo con seguridad, así como sus movimientos durante todo el ciclo menstrual, ya que puede cambiar su altura, y si no lo mides en el momento correcto, las medidas no serán correctas para elegir una copa menstrual adecuada.

¿Qué es el cérvix y cuál es su función?

El cérvix o cuello uterino, es la puntita de nuestro útero. La función del cérvix es muy importante porque se trata de un músculo que controla la apertura o cierre hacia el interior. Trabaja como un portero (por decirlo de alguna manera), bajando y abriéndose un poco para dejar salir la menstruación, o subiendo y ensanchándose para recibir a los espermatozoides durante la ovulación.

cervix vista anatomica

Es por ello que debes medirte obligatoriamente durante el momento más intenso de tu menstruación; que sería el punto más bajo al que llegará tu cérvix. Además, es en éstos días del ciclo que te interesa saber cuanto espacio hay disponible en tu canal vaginal; ya que esos serán los días en que utilices tu copa menstrual.

Cómo medir tu cérvix paso a paso

Para empezar, necesitarás un lugar cómodo en donde puedas explorarte, y debido a que estarás sangrando, lo mejor sería hacerlo recostada en una tina o simplemente acuclillada en la ducha.

Paso 1: Lavarse las manos

Nunca subestimes la importancia de la limpieza. la vagina es una zona muy delicada y no querrás que ninguna bacteria fuera de lugar te cause problemas. Así que nunca te olvides de éste paso cada vez que vayas a explorar tu vagina.

Paso 2: Encontrar el cérvix

Introduce tu dedo medio en la vagina, con cuidado. Relájate para que tus músculos no se tensen cerrando la vagina. Palpa con la yema del dedo y busca algo así como la punta de una nariz (aunque se parece más a la punta de un pene). La zona puede estar resbaladiza y sentirse igual en todas partes, pero notarás la diferencia cuando lo encuentres porque será un poco más duro que el resto de la vagina.

En la mayoría de los casos tendrás que doblar un poco el dedo como un gancho para alcanzarlo, ya que el útero está casi perpendicular al canal vaginal, es decir, más inclinado hacia la uretra.

como encontrar tu cervix

Paso 3: Marcar el dedo y medir cuánto se introdujo

Cuando por fin lo sientas, marca con la uña de tu dedo pulgar la zona del dedo que quedo por fuera de la vagina. Luego, con una cinta métrica, mide la distancia exacta entre la punta de tu dedo y la parte marcada. Esa será la altura exacta de tu cérvix. Preferimos que sepas la medida en centímetros, pues otras técnicas basadas en la altura de los nudillos son poco precisas, dado que la altura de nuestros dedos varia demasiado de una mujer a otra.

medir dedo para saber altura de cervix

¿Qué pasa si ya introdujiste todo el dedo y todavía no lo encuentras? Pues, si has introducido todo tu dedo y no has encontrado alcanzado nada parecido a lo que te hemos descrito anteriormente, entonces simplemente tu cérvix es muy alto y necesitarás una copa bastante larga. De todos modos, mide tu dedo y utiliza esa medida como referencia para elegir tu copa menstrual.

Paso 4: Definir que tipo de copa menstrual necesitas

distinción de tipos de cérvix

La mayoría de las copas menstruales están diseñadas para una altura promedio, no obstante esto varia de una marca a otra. Te conviene elegir una que no sobrepase demasiado la medida que has tomado, y que tampoco quede demasiado corta. Buscar tu copa comprobando sus medidas es lo más adecuado, pero en general es importante que sepas al menos lo siguiente:

  • Cérvix alto: Más de 6 centímetros. (Necesitas copas menstruales largas o con tallos largos, en conjunto la copa y el rabillo deberían medir más de 7 cm).
  • Cérvix promedio: Entre 4,5 y 6 centímetros. (La mayoría de las copas te servirán, en todo caso solo recortarás el rabillo a la medida que te sea más cómoda).
  • Cérvix bajo: Menos de 4,5 centímetros. (Te recomendamos usar copas específicas para cérvix bajo, pues otras copas además de incómodas se te pueden salir).

Vídeo con instrucciones para medir tu cérvix

Para comprender mejor todo lo que hemos dicho, te dejamos éste vídeo que nos ha gustado por ser bastante explicativo.

Si no se activan automáticamente los subtítulos en español, haz clic en la barra de control y elige la opción C.


Si tienes alguna pregunta, déjala en la caja de comentarios de abajo, estaremos encantadas de responderla lo antes posible. Si te ha gustado nuestra explicación compártela con tus amigas. Y no olvides visitarnos de nuevo cuando quieras saber algo sobre la copa menstrual.

¡Comparte con tus amigas!

10 comentarios en “¿Cómo medir cérvix para copa menstrual?”

  1. compré un disco menstrual y se me hace imposible colocarlo y que se abra. Estoy llegando a pensar que es una cuestión anatómica (pues no vienen por medidas) y el ginecólogo en un momento me dijo que no hubiese podido tener partos naturales por la estrechez de la zona

    1. Administradoras VCM

      Hola Kat! Gracias por escribirnos, y pues, por la información que nos das, la verdad es muy probable que el disco menstrual NO sea compatible contigo, éste producto es el más ancho de todos y debe ir ligeramente presionado por el hueso público para que no se salga, si no hay espacio o la presión es muy fuerte, el disco no se posiciona, ni se abre correctamente. Lamentablemente solo hay una marca de discos menstruales que ofrecen una talla pequeña, lo mencionamos aquí: https://vuestracopamenstrual.es/disco-menstrual/ pero de todos modos es difícil de conseguir y no hay garantía de que te sirva. Te recomendamos en todo caso hacer nuestro Test para encontrar una copa menstrual ideal para tu tipo de cuerpo: https://vuestracopamenstrual.es/test/
      Suerte!

  2. He probado ya varias copas y da igual el tamaño, se me quedan chafadas, por más que las rote o las mueva arriba y abajo no hay forma… he probado tallas S y M de diferentes marcas, me gustaría mucho dar con una que me vaya bien

    1. Administradoras VCM

      Hola Carmen! Gracias por escribirnos. Entendemos bien tu problema. Hay mujeres que cuentan con la suerte de que la mayoría de los modelos les funcione. Pero otras tenemos que ser mas conscientes a la hora de elegir, es probable que tu cuerpo tenga ciertas características poco comunes, así que tendrás que evaluar primero muy bien tu cuerpo y necesidades, para comparar luego las medidas de cada opción de copa menstrual a tu alcance. Es así como encontrarás el modelo que mejor se adapte a ti. En esta guía https://vuestracopamenstrual.es/cual-elegir/ te indicamos como hacerlo paso a paso. Si luego de este proceso el modelo que te parece que mejor se adaptaría no es satisfactorio, te invitamos a probar un disco menstrual reutilizable, ya que tiene un diseño completamente diferente que podría ser la solución en tu caso. https://vuestracopamenstrual.es/disco-menstrual/

  3. Yo tengo una copa menstrual de tamaño promedio (supongo) literal porque no hay tallas en esa marca, solo diferencia en colores (63 nm de largo con todo y el tallo… 43 nm sin él).
    Siempre el segundo día (el de más sangrado) no importa lo que haga ni en la posición que me acomode para colocarla… Tengo perdidas… Es cómo si no trajera puesto nada la mayoría de las veces 🙄. Pero lo que más, más me incómoda es que justo ese solo día siento cólicos horribles, que no me dejan ni mover por el dolor…
    En fin… ¿Cómo sé si necesito usar dos copas de diferente tamaño? (Para cérvix bajo también) o ¿Se puede usar solo una, en este caso la de cérvix bajo y olvidarme de la que ahora tengo?
    Los demás días no tengo problema. Ni siento que la copa esté ahí dentro.
    Llevo casi un año usando la copa menstrual y aún no sé si hice una mala elección de tamaño. 😟

    1. Administradoras VCM

      Hola Fany! Gracias por tu comentario. Ok, Por lo que nos cuentas es muy probable que hayas elegido una copa que por varias razones no se ajusta a tu cuerpo y flujo. Te recomendamos hacer nuestro test (https://vuestracopamenstrual.es/test/) para que sepas que tipo de copa comprar. No obstante por lo que nos dices creemos que necesitas una copa de mayor capacidad (mas ancha o mas alta dependiendo de tu edad y altura cervical) y te recomendamos que sea blanda por tus dolores menstruales. No es necesario que tengas dos copas, sin embargo a veces es mas cómodo tener una mas pequeña para los días de manchado y una grande cuando el flujo es pesado. Y Ojo si no tienes cérvix bajo no compres copas cortas mide bien tu cérvix para saberlo ;).

  4. Me parece que las unidades de medida están mal, no pude existir un cervix que tenga 0,6 metros (más de medio metro), 6 decimetros ,60 centímetros o 600 milímetros de alto

    1. Administradoras VCM

      Hola Mta! Muchas gracias por tu comentario, tienes razón tuvimos un error con los decimales, gracias a ti nos hemos fijado y lo hemos corregido! Muchas gracias 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.