Cómo Funciona la Copa Menstrual

La copa menstrual funciona como recipiente de contención de la sangre menstrual. Su material flexible e higiénico va recolectando el flujo por varias horas, hasta que más tarde puedas vaciarlo cómodamente en el inodoro.

Si nunca has usado éste sistema o tienes curiosidad acerca de su funcionamiento detallado en el interior de la vagina; en éste artículo te vamos a aclarar esas partes técnicas. En cambio, si tus dudas van acerca de su manipulación y mantenimiento, te invitamos a hacer clic aquí para ir a la información detallada acerca de las instrucciones de uso correcto.

Anatomía femenina y el ciclo reproductivo

Para entender cómo funciona la copa menstrual, es vital conocer un poco la anatomía femenina, y cuáles son los cambios que se producen al momento de la menstruación; de modo que tengas una visión más clara de cómo actuará la copa en el interior.

En el siguiente vídeo podrás ver una explicación técnica sobre el ciclo reproductivo. En pocas palabras empieza con la maduración de un ovulo en uno de los ovarios; una vez que está preparado para ser fecundado, el cerebro envía señales y hormonas para que lo trasladen al útero.

Al mismo tiempo el útero debe construir una especie de «nido» con tejido endometrial, para sostener al óvulo, propiciando el ambiente perfecto para la fecundación y un posterior embarazo.

Si ningún espermatozoide masculino logra la fecundación, el cuerpo se prepara para la expulsión de todos esos tejidos, junto con el ovulo que ha perdido su madurez.

Dichos restos salen poco a poco por la cérvix al canal vaginal, en el proceso que se conoce como menstruación.

Función de la copa menstrual

Durante la expulsión de la menstruación, la cérvix de la mujer baja todo lo posible para facilitar que la sangre salga del cuerpo rápidamente. No obstante aun queda bastante espacio en el canal vaginal para colocar la copa menstrual y retener así el manchado exterior sin afectar el ciclo.

El diseño de la copa menstrual, se compone de:

función de la copa menstrual vista anatómica

Un anillo superior que actúa como sello y crea un vacío interno, ajustándose por completo a las paredes vaginales para evitar que se escape la sangre.

La base de la copa va acumulando el líquido.

Hoyos pequeños a los lados de la copa y debajo del anillo superior, para evitar que el vacío de aire haga una «succión» demasiado fuerte. Pero estate tranquila porque no ocasionarán ningún tipo de fuga, ya que los músculos continuarán tapándolos. También facilitan que al apretar la copa con el dedo, el aire escape y podamos retirarla sin hacernos daño.

El tallo o rabillo de la copa, en realidad no tiene otra función más que servir de guía para que nuestros dedos encuentren la base rápidamente. Muchas mujeres primerizas piensan que deben tirar de él para remover la copa y ésto sería un grave error, en primer lugar porque podrías romper la silicona y segundo porque la extracción sería muy dolorosa.

Claro que, ésto es un esquema general, ya hay muchas copas con características diversas y diseños avanzados, algunas carecen de anillo reforzado, otras no tienen hoyos, algunas ofrecen texturas especiales con diferentes propósitos y otras tienen aros en lugar de rabillo recto.

Detalles del funcionamiento de la copa menstrual

La copa menstrual es un invento que lleva casi dos siglos circulando, a pesar de tener menos de un par de décadas dándose a conocer entre las mujeres occidentales. En principio las mismas estaban hechas de goma de caucho natural, como la de los catéteres médicos; sin embargo ahora se las consigue en su mayoría hechas de silicona de grado quirúrgico.

Estos materiales facilitan que las copas menstruales sean más seguras; al no tener componentes químicos dañinos para la salud, o materiales alérgenos que podrían irritar la vagina. Claro que deberías estudiar las marcas que te interesan para comprobar que realmente estén libres de peligro en tu caso personal.


Si tienes más dudas acerca de la copa menstrual consulta nuestro apartado de preguntas frecuentes, hay más 100 respuestas que te daremos al respecto. Y si te ha gustado cómo funciona la copa menstrual, no te vayas sin tomar nuestro rápido TEST para saber que tipo de copa necesitas, el cual te llevará directamente a dónde puedes comprar la copa menstrual.

¡Comparte con tus amigas!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.